miércoles, 25 de noviembre de 2009

Apreciacion musical Jazz



Fundamentación
La perspectiva Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz tiene una importancia capital dentro del plan de estudios correspondiente a la Formación Básica de Canto – Música Popular e Instrumento – Música Popular. Esta perspectiva será la que proporcione a los alumnos:
·        Herramientas para el análisis significativo de la expresión musical, en sus aspectos sintácticos, semánticos y de vinculación con el contexto cultural correspondiente, articuladas como profundización de las herramientas aprendidas en la perspectiva  Apreciación Musical I y adquisición de otras nuevas.
·        Un conocimiento sonoro y experiencia vivencial a través de grabaciones, generación de trabajos y/o otros medios de las diferentes expresiones del lenguaje del jazz a lo largo de la historia del género.
·        Un manejo de las características técnicas, estéticas y gramaticales de los distintos sublenguajes del género.

  • Una educación de la sensibilidad  para la mejor y más profunda comprensión del fenómeno musical, tanto para constituirse en oyente como en intérprete dentro del género correspondiente.
Todo lo antedicho posibilitará al alumno una comprensión crítica y consciente del fenómeno musical, lo que le permitirá desarrollar su aprendizaje musical con mayor profundidad en las diferentes perspectivas a lo largo de su carrera, tanto como auditor del fenómeno musical como en su rol de productor de hechos musicales.  Es importante destacar que esta perspectiva atraviesa áreas de conocimiento y contenidos que serán desarrollados en otras perspectivas a lo largo de la carrera, situación que la convierte en una perspectiva integradora de conocimientos, y por lo tanto, de rol central en la Formación Básica.


Expectativas de Logro

Que el alumno:

  • Logre una adecuada educación de su sensibilidad musical a partir del contacto directo con el fenómeno musical, para la práctica creativa de su arte.
  • Adquiera herramientas para el análisis musical tanto en sus aspectos sintácticos, como semánticos y de vinculación con el contexto sociocultural correspondiente.
  • Pueda realizar un análisis de la estructura sintáctica y de sentido en una producción musical ajena y/o propia, así como la vinculación  con el marco cultural correspondiente.
  • Pueda aplicar las estructuras sintácticas resultantes de un análisis de una producción musical a la realización de producciones propias en el contexto del género correspondiente.
  • Pueda, a través del análisis de la estructura y el contexto histórico de una producción musical, desentrañar las herramientas y condiciones que la hicieron posible y necesaria.
  • Pueda discriminar, en la audición de una producción musical del género, características formales y/o compositivas, interpretativas y estéticas que le permitan situar dentro de los distintos subgéneros a esta.


Contenidos

Generales

Estos contenidos tienen puntos en común con los de Apreciación Musical I y serán revisados si es necesario. Serán aplicados y profundizados sobre ejemplos y trabajos musicales del área específica de la materia.

  • Oír, escuchar: diferencias. Escucha intencional y activa.
  • Ritmo: como fenómeno perceptual, como organización intencional. Elementos: sucesión duración, acento, continuidad, regularidad, velocidad, sincronía, desfasaje.
  • El ritmo musical pulso, metro, tempo. Desvíos, tensión entre componentes. Organización de jerarquías métricas. Acentuación, polirritmia. Ritmo de los demás parámetros musicales. Ritmo estriado, ritmo liso.
  • Forma: Marco conceptual. Forma musical. Criterios de análisis. Principios constructivos: repetición, transformación, ciclicidad, variación. Identidad, semejanza, diferencia. Permanencia, cambio, retorno. Unidad, segmentación. Niveles macro y micro. Unidades de sentido. Tipos de articulación: yuxtaposición, separación, imbricación, elisión, interrupción, transición.
  • Melodía: Enfoque tradicional (alturas). Alternativas. Melodía como sentido: tensión, distensión, funcionalidad armónica. Interpretación.
  • Instrumentación: tipos de instrumentos. Reconocimiento auditivo. Características.
  • Lo armónico: función en la estructura musical. Estructuras habituales. Tensión, distensión. Secuencias comunes.
  • La obra musical. Elementos constitutivos, interpretación, aspectos distintivos. Versiones, cambios tímbricos, transposición.
  • Música y sociedad: aspectos comunicativos de la obra. Autor, obra, intérprete. Popular/académico. El contexto como productor de sentido. Denotación y connotación.
  • La interpretación: punto de partida. Pertinencia de lenguajes y recursos. Los límites de la interpretación. Los recursos interpretativos: dinámica, tempo, articulación, timbre. Otros recursos.

Específicos del género
  • Perspectiva histórica.
o   Las raíces: Lo africano: la cultura de los esclavos.
o   Negro spiritual / Gospel: origenes, características. Relacion con las culturas originarias africanas.
o   Blues: orígenes, características. Esquema armónico típico, escalística usada. Instrumentos.
o   Ragtime: orígenes, características. Los pianistas mas conocidos: Scott Joplin
o   Otros: canciones de trabajo, cakewalks, hollers.
o   Nueva Orleáns: Situación social. El Cakewalk.  Jerry Roll Morton, Buddy Bolden, King Oliver. Las “Brass Bands”: instrumentacion habitual.
o   Inicios del jazz. Características musicales, socioculturales. La improvisación colectiva.
o   Los años ´20: el jazz “tradicional”. Cambios en el estilo. Los solistas. Bix Beiderbecke, Louis Armstrong. El comienzo de las Big Bands. Orquestas destacadas.
o   La era del swing: aceptación social. El mainstream. Las grandes orquestas. Los nuevos solistas. Los cantantes.
o   El jazz después de la 2da Guerra Mundial: cambios sociales, repercusión en la música. El Bebop: innovaciones musicales. Charlie Parker, Thelonius Monk, otros músicos.
o   El cool jazz. Diferencias con el Bebop. Músicos más representativos. El Rhythm and Blues.
o   Los sesentas: el free jazz. Cambios musicales. Relación con la situación social.  Músicos mas importantes.
o   Los setentas: la fusión. El jazz-rock. Cambios sociales. Músicos mas representativos. El jazz latino. El jazz modal.
o   La recuperación de estilos: los “jóvenes leones”. El “revivalismo”.


·        Análisis de todos los contenidos generales en ejemplos auditivos de los específicos del género.
·        Diferencias entre estilos, semejanzas.
·        El rol de la improvisación.
·        Influencia de otros géneros en el jazz.
·        La industria discográfica: su papel en la evolución de la música.
·        Estilos de composición según las épocas y estilos. Formas, esquemas armónicos, modelos melódicos. Evolución histórica de los diversos parámetros musicales. 
·        El jazz en distintas sociedades: Norteamérica, Europa, otras.
·        Corrientes de pensamiento, filosofías.

Metodología de trabajo


El trabajo en clase será planteado como una permanente dialéctica entre teoría y práctica.  Se buscará un equilibrio entre lo conceptual y su aplicación en la generación de trabajos, la participación activa del alumno en la clase, la discusión e intercambio entre docente y alumnos, la producción de puntos de vista propios, la reflexión crítica sobre los contenidos. El trabajo incluirá el análisis de grabaciones, partituras, textos, videos y cualquier otro material pertinente, y la generación de producción por parte de los alumnos de trabajos escritos, de ejecución, de composición e improvisación y/o cualquier otro adecuado. Según sea conveniente de acuerdo al contenido específico a trabajar, se pasará de la conceptualización a la práctica o viceversa.
 Se priorizará como resultado la vivencia, aprehensión  e incorporación a su mundo interno por parte del alumno de los contenidos correspondientes, para de este modo lograr un real desarrollo de la sensibilidad musical y conocimiento del género que serán base indispensable para atravesar de manera exitosa la carrera correspondiente.

Temporalización

Tiempo total anual: 32 Horas reloj

Régimen de asistencia
80% de las clases dictadas
La inasistencia a una o varias clases dictadas no justifica el desconocimiento de los temas tratados; el alumno deberá ponerse al día por sus propios medios

Criterios de Evaluación
Para la evaluación final de los alumnos, se tendrá en cuenta:
·         Asistencia.
·         Actitudes de:
a.      Solidaridad y compañerismo.
b.      Respeto.
c.      Interés y participación.
d.      Participación Crítica Valorativa.
e.      Reflexión.
f.       Oyente comprensivo.

Pautas para la evaluación, calificación y acreditación
Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (Diez) puntos. Para acreditar, el alumno deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos, salvo lo establecido para la acreditación de Espacios Curriculares sin examen final, cuya calificación será de 7 (siete) o más puntos.
El trayecto de evaluación comprenderá instancias parciales y una instancia de integración final.
Se realizará una devolución, a cada alumno, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores.  
                 
De la aprobación de la cursada del espacio curricular
  • Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
  • Cumplir con el 80% de asistencia
  • Cumplir por lo menos con dos instancias evaluativas por cuatrimestre con producciones específicas presenciales individuales y/o grupales. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) puntos o más en cada cuatrimestre, producto del promedio de las instancias de evaluación.
  • Cuando, por razones de salud debidamente justificadas, las inasistencias superen el 20 % previsto, el Consejo Académico Institucional, y/o la Dirección  del establecimiento junto con el docente del Espacio Curricular evaluará la posibilidad de otorgar un 10 % más.
  • El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar –por única vez- en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección del Instituto, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del docente. Es decir que los recuperatorios (tanto del primero como del segundo cuatrimestre) se toman una vez terminadas las clases regulares, en el período dedicado a tal fin.
  • El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar el espacio curricular.
  • El alumno que, por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestrales podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección.
  • El alumno que tuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el espacio curricular.
  • El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el espacio curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Este es el caso de los alumnos condicionales.

De la acreditación
El Espacio Curricular podrá ser acreditado por promoción directa, sin examen final.

De la acreditación sin examen final
  • Los alumnos deberán tener calificaciones de 7 (siete) o más puntos en cada cuatrimestre, sin opción a recuperatorio.
  • Todas las materias cuatrimestrales de Promoción Directa deben contemplar el trabajo final integrador fuera de la cursada. Cosa que si el alumno no aprobara el Espacio Curricular Correlativo, éste no se presenta hasta tanto el Espacio Correlativo fuere aprobado.
  • El promedio de las calificaciones obtenidas en los dos cuatrimestres, será la calificación final con que se acredita el respectivo Espacio Curricular.
  • Los alumnos que no alcanzaren las calificaciones estipuladas precedentemente para los cuatrimestres o estuvieren ausentes en las evaluaciones, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.


De la acreditación con examen final
Son condiciones generales para obtener la acreditación
  • Aprobación de la cursada.
  • Aprobación del/los espacio/s curricular/es que consten como requisito para la cursada en las correlatividades de los Diseños Curriculares.
  • Aprobación de un examen final individual  o grupal ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores y presidida por el profesor del espacio curricular. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de la especialidad.  Los exámenes podrán además revestir carácter de muestras, audiciones, conciertos, exposiciones, u otros. Esta exposición final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos sin centésimos.
  • La Institución organizará tres turnos de exámenes finales al año, en los meses de marzo, julio/agosto y diciembre, con un máximo de cinco llamados anuales, distribuidos en los turnos mencionados de la siguiente manera: primer llamado marzo-   segundo llamado julio-   tercer llamado agosto-   cuarto llamado noviembre-    quinto llamado diciembre-
  • El alumno podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno.

Condición de regular
El alumno perderá su condición de regular en los siguientes casos:
  • Cuando no cumpla con el porcentaje establecido de asistencia
  • Cuando faltare a una asignatura por el término de un mes sin aviso.
  • La reincorporación solicitada por el alumno será considerada y resulta por el Consejo Académico de la Institución y/o la Dirección del establecimiento.

Bibliografía:

-         Jamey Aebersold Vol 1: How to play Jazz and Improvise, Vol 2: Nothin´ but Blues y otros – Jamey Aebersold Jazz, Inc.
-         Charlie Parker Omnibook – Atlantic Music corp.
-         Improvisando en Jazz – Jerry Coker – Ed. Leru
-         The Real Book y otras colecciones de standards
-         Grabaciones que ejemplifiquen las temáticas y contenidos tratados
-         L. G. Feather, ed., The New Edition of the Encyclopedia of Jazz (1972)
-         B. Kernfeld, ed., The New Grove Dictionary of Jazz (1998)
-         Apuntes de cátedra
-         El Jazz – Historia y Presencia – Roque de Pedro – Ed. Convergencia
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